lunes, 29 de agosto de 2016

Finaliza Diplomado en Ordenamiento Territorial Regional



53 FUNCIONARIOS DE MUNICIPIOS, INSTITUTOS Y GOBERNACION, CAPACITADOS EN DIPLOMADO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL REGIONAL



Con la capacitación de 53 funcionarios terminó el diplomado en Ordenamiento Regional Territorial realizado durante entre mayo y agosto de 2016, que sirvió como fortalecimiento institucional en el marco de la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento del Valle del Cauca - POTD.

El diplomado, con duración de 80 horas, fue dictado por la Universidad de San Buenaventura seccional Cali, a funcionarios de los municipios del Valle del Cauca, de la Gobernación y de las entidades del orden regional.

La convocatoria fue realizada por la Dirección del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, responsable del proyecto. Participaron funcionarios de las Secretarias de Planeación de 33 municipios del Valle del Cauca, así como también 20 funcionarios del nivel central de la Gobernación, de la CVC, el IGAC y Parques Nacionales Naturales.

Francisco Javier Tenorio, Jefe Jurídico de Planeación del Valle, resaltó "la importancia de que los beneficiarios de este diplomado fueran, además de funcionarios de la Gobernación, sino también funcionarios de los 42 municipios del departamento y de entidades territoriales, que no tienen formación en temas de ordenamiento territorial."

"Es muy importante participar de estos procesos de formación en OT, para poder trabajar articuladamente el tema de la conservación y el ordenamiento de las áreas protegidas del departamento", dijo Diana Isabel Zúñiga, profesional de OT de la Dirección Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Para Gustavo González, del Departamento de Planeación de Tuluá, este diplomado "es una batería de conocimiento y de mejoramiento en la planta del personal para que realmente hayan personas capaces de interlocutar con los actores, sociales, de planificación, económicos y territoriales de la región. Ya era hora de que el Departamento tuviera un rol protagónico en el ordenamiento territorial regional."

 Esta capacitación permitirá que la elaboración del primer Plan de Ordenamiento Territorial Departamental de Colombia - el del Valle del Cauca,  sea coherente y brinde un desarrollo integral a largo plazo en nuestro territorio.

 Para la ejecución del proyecto, la Gobernación del Valle del Cauca  suscribió un Convenio Especial de Cooperación Técnica y Académica con la Universidad de San Buenaventura seccional Cali, entidad que realizará la Formulación Técnica del POTD y firmó un Contrato Interadministrativo con la Universidad Nacional sede Medellín para la interventoría integral del desarrollo del convenio. La Gobernación supervisa la interventoría  y participa con un equipo técnico de funcionarios en la ejecución del proyecto.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.